Quien tiene una vivienda con un patio o un jardín, tiene un sitio para el relax y la desconexión.
Si a este espacio se le incluye una pérgola o alguno de los tipos y modelos de pérgolas de Síntesi d’Exteriors como las pérgolas de madera o cualquier porche de madera, vamos a tener un espacio que nos proporcionará toda la calma y será ideal para recibir visitas y pasar momentos en familia, pareja, amigos o estando solo, pero siempre al aire libre.
¿Qué es una Pérgola?
Hablamos de una composición construida a partir de pilares o de vigas horizontales que se apoyan en estos pilares. No tiende a tener un techo, pero se tiene la posibilidad de usar distintos materiales para cubrirlo y agregar sombra, como tela, láminas, vegetación….
Esta construcción no tiene por qué estar unida a un edificio, aunque puede darse la posibilidad, esto va a depender del gusto del dueño y de las dimensiones de la parcela, etc.
Lo habitual es que esté de manera independiente, cubriendo y sirviendo de base para la vegetación que crece y se puede formar un techo si se orienta la trepadora.
¿Qué es un Porche?
El Porche no es otra que una construcción con un techo unida al edificio o vivienda, ya sea por solamente una de sus caras o también se pueden ubicar anexadas al edificio en dos o más, puesto que se adapta muy bien a cualquier fachada o edificación.
Hay que tener en cuenta que si una estructura similar se edifica bajo una construcción, estamos hablando de un soportal, y si es de forma independiente estaríamos hablando de un cenador.
Los porches son más usuales en viviendas de solo un piso y con un terreno delante, pero esto no es siempre así, también se pueden ubicar en zonas de trabajo o comerciales, para dar cobijo a trabajadores o a clientes, respectivamente.
Las Ventajas de una pérgola vs un Porche de madera
Por su lado, la pérgola brindará más luminosidad, más que nada si se ubica en sustitución de un porche, y es más versátil, ya que puede ser útil tanto de porche, como de estructura de aparcamiento, comedor o un pasillo hacia el jardín.
Otra ventaja sería su facilidad en cuanto al montaje, por el hecho de que tiene muchas menos especificaciones técnicas y se podrá desarrollar a pesar de las posibles limitaciones del edificio o del terreno.
Por último, la diferencia está en el precio, dado que el montaje y los materiales de los porches de madera duran muy poco y tienden a ser recambiados con más frecuencia.
¿Qué medidas debe tener una pérgola o un porche?
Comienza realizando una organización de las superficies que te interesan tener bajo la cubierta. Si solo necesitas una zona de comidas, un espacio de 12 m² va a ser bastante para tener una mesa para 8 comensales. Si además deseas, tener una área de asientos, a esta superficie deberás agregarle, como mínimo, unos 7-8 m² más.
¿Consejo profesional? No lo cargues mucho, porque pierde encanto y desde el interior parecerá un escaparate de muebles.
¿Qué cuidados requiere una pérgola o porche de madera?
Sea cual sea el material elegido, todas necesitan un tratamiento de protección que dependerá del clima de la región en la que esté, si es más húmedo o más seco, las horas de sol, etc.
El cuidado de la madera resulta de mayor importancia que el tratamiento inicial. De forma regular, como mínimo cada 4 o 5 años, hay que lijar y volver a barnizar la madera expuesta a la intemperie. La interior sufre menos y no es necesario esta clase de trabajo.
¿De qué depende el precio de un pérgola o un porche?
La estructura y ubicación del porche determinan su coste o precio. Si se proyecta adjuntado con la organización de la vivienda, creando zonas remetidas, eliminas creaciones adosadas a la vivienda y la obra se acaba antes.
Un porche o pérgola cuya creación es solamente una cubierta y por regla general es más barato, es el que se posiciona entre laterales que pertenecen a la vivienda.
Por otro lado, si se abraza a una esquina, entre otras cosas, es más caro, debido a que necesita piezas a medida. El valor final además va a depender de la accesibilidad en donde se ejecute el trabajo.
Si está pensando en poner una pérgola en su casa, no olvide visitar todos los estilos de pérgolas que tenemos en Síntesi d’Exteriors. Algunas ideas requieren de profesionales para su instalación. Si quieres disfrutar de tu porche los 365 días del año, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.