En el momento de alumbrar tu toldo o pérgola, debes decidir si instalarás iluminación tipo solar o bien iluminación con instalación eléctrica.
Con la primera ahorrarás tanto en luz como en la instalación y solo vas a depender de la luz solar, con la segunda deberás efectuar una pequeña instalación, en un caso así si instalas luminarias tipo led, ahorrarás mucho en tu recibo de la luz.
En todo caso los aparatos de iluminación han de ser siempre y en todo momento de exterior.
Si en tu caso lo que quieres es iluminar un toldo, los pasos que debes seguir son los mismos, la única diferencia es que con el toldo hay que tener presente que el lugar de la instalación estará mermado por la propia infraestructura de la casa, aunque la pared puede ser un gran apoyo para colgar las lámparas y cualquier otra iluminación.
Para iluminar la pérgola, utilizaremos estas tres directrices:
- Diferenciar el tipo de iluminación: principal, de ambiente o decorativa
- Utilización de la tecnología LED
- Aprovechamiento de la luz solar
Iluminación Principal
La iluminación primordial es la que utilizamos para iluminar absolutamente la pérgola o toldo, bien para cenar o para cualquier otro evento que requiera luz total.
Dentro de esta iluminación podemos poner infinidad de productos, lámparas de techo para pérgolas, lámparas modernas, focos de superficie o bien empotrados…
En toda la gama de productos son también interesantes las lámparas con detector de presencia o movimiento.
Iluminación Ambiente
La luz ambiente , es una iluminación secundaria, nos facilita el disfrutar de la noche cálidamente y ver todo lo que pasa a nuestro alrededor, además de mantener el toldo o la pérgola iluminada sin necesidad de usar la luz principal.
Para lograr esta iluminación, podemos usar lámparas tanto solares como convencionales.
Podemos colocar apliques, antorchas, farolillos, la solución que más te guste.
Iluminación Decorativa
Esta clase de iluminación, la utilizaremos para tener siempre a la vista la pérgola, por muy cerrada que sea la noche, aunque no la estemos utilizando.
Podemos alumbrar uniformemente todo el espacio disponible o solamente una zona específicamente.
Para este género de iluminación, puedes comprar luminarias tipo led como balizas solares o figuras con luz, vamos a tener siempre y en toda circunstancia la pérgola alumbrada con una iluminación eficiente y asequible, ya que la energía va a venir del sol. Pueden llegar a alumbrar hasta dieciséis horas sin pausa.
Ventajas de la iluminación LED
- La primera ventaja es el ahorro energético y por ende en el recibo de la luz. El ahorro es del 80% y es automático en cuanto cambies las bombillas, sólo tienes que desenroscar las lámparas incandescentes y enroscar las de led, de esta forma de fácil.
- Tienen una vida útil de unos 12 años, lo que sumado al ahorro, se amortiza enseguida. Una bombilla convencional dura unos 6 años de media.
- Respeta el medio ambiente, puesto que reduce en un 80 por ciento el coste de consumo.
- No genera calor, lo que evita los accidentes por quemadura o incendios.
- Puedes colocarla de diferentes colores, o con diferentes tonos de luz, como la luz fría o bien la luz cálida.
- El encendido es inmediato, por lo tanto su rendimiento es 100% desde el primer momento.
- Están preparadas para instalar reguladores de intensidad.
- No requieren mantenimiento.
- En el mercado hay infinidad de aplicaciones, imagina que necesitas y lo encontrarás.
- Resisten grandes variaciones de temperatura sin perder calidad, ni vida útil.
En definitiva, alumbrar tu pérgola o toldo es un trabajo complicado y que requiere de técnica para aprovechar bien el espacio y la utilización correcta de cada sistema de iluminación para acabar ahorrando energía y dinero.
Por eso te aconsejamos que siempre trabajes de la mano de alguien experto cuando tengas en mente un proyecto de arquitectura exterior, al final lo barato te puede salir muy caro.